975231587     

New Holland celebra 100 años del primer tractor...

Fuente: New Holland Agriculture

New Holland celebra 100 años del primer tractor FIAT

12-11-2018

New Holland celebra 100 años del primer tractor FIAT, el modelo 702, con la gama Fiat Centenario Edición limitada

New Holland celebra el 100º aniversario de la producción del primer tractor Fiat. El Modelo 702 se creó en respuesta a la escasez de mano de obra agrícola durante las últimas fases de la 1ª Guerra Mundial. Ante la acuciante necesidad de aumentar la productividad en el sector, la mecanización fue el único medio de contrarrestrar la falta de mano de obra y labrar eficazmente los difíciles terrenos de las explotaciones abandonadas durante la guerra. La solución fue el innovador planteamiento del Modelo 702, desarrollado expresamente para satisfacer las necesidades de la mayor variedad de aplicaciones estáticas y dinámicas gracias a su motor de 4 cilindros, tracción trasera, eje de dirección delantero y eje trasero rígido, una opción inusitada en la época. El Modelo 702 también rompió con el diseño convencional al adoptar el criterio del tractor Fordson, con un sistema de propulsión portante que eliminaba la necesidad de chasis. A diferencia del vehículo Fordson (concebido para los terrenos blandos y mayoritariamente llanos de Norteamérica), se trataba de un tractor más potente y perfectamente adaptado a los terrenos difíciles y con frecuentes pendientes de las explotaciones agropecuarias europeas.

 

Tras exhaustivas pruebas en el campo, el Modelo 702 se presentó a las autoridades italianas el 14 de agosto de 1918. Ello marcó el lanzamiento oficial de uno de los tractores agrícolas más emblemáticos, que causó un impacto inmediato al ganar su primer campeonato de arada, muy por delante de competidores ya consolidados. A raíz de su exitoso rendimiento agrícola, el año siguiente Fiat firmó acuerdos de suministro con consorcios agrarios en toda Italia e inició la producción de 1.000 tractores. Así nacieron el primer tractor Fiat fabricado en serie y la mecanización de la agricultura italiana.

 

El Modelo 702 instauró un largo linaje de tractores que en principio respondía a una necesidad específica y luego acabaría moldeando la agricultura mundial: como el Modelo 700C, el primer tractor de orugas europeo, que sentó nuevas premisas con una fuerza de tracción, estabilidad y seguridad en laderas y terrenos fangosos sin rival cuando se lanzó en 1932. La década siguiente supuso la llegada de otro tractor de orugas, el Modelo 40: ligero, seguro y económico, porque era capaz de funcionar con diversos combustibles más baratos que la gasolina. El Modelo 50 fue el tractor de la reconstrucción de posguerra: imparable e indestructible, afianzó el liderazgo de Fiat en tractores de orugas. En la década de 1960, la serie Diamante introdujo el concepto de serie de tractores con cuatro modelos que ofrecían entre 22 y 70 CV. También marcó la aparición de la primera versión estrecha para viñedos de Fiat, que originaría el legado de excelencia y liderazgo de New Holland en tractores especiales. Fiat conmemoró su 50º aniversario con la serie Nastro d’Oro, una de las preferidas por los pequeños y medianos productores agropecuarios y con numerosas versiones disponibles: para viñedos, horticultura, cultivo en hileras y en laderas. Las series Diamante y Nastro d’Oro convirtieron a Fiat en un actor principal del mercado europeo.

 

La década de 1980 asistió al lanzamiento de la Serie 90, una de las gamas de tractores más apreciadas en la historia de la agricultura. Instauró un nivel inédito de confort del operador con su cabina suspendida, aire acondicionado y un nivel de sonoridad en cabina de solo 80 dBA, increíblemente bajo para la época. Esta serie se siguió desarrollando y actualizando durante años, superando límites hasta el lanzamiento en 2002 del último modelo: 110-90 Tradition. El éxito sostenido de la Serie 90 la convirtió en un icono que perduró tras el lanzamiento en 1990 de otra gama histórica: la serie Winner. La gama Winner subió el listón a un nivel inédito por su diseño de cabina y equipamiento tecnológico, inspirado en el mundo del automóvil. Las puertas totalmente acristaladas y los delgados pilares laterales de la cabina proporcionaban una visibilidad total sin precedentes. Con solo 75 dB(A), la cabina suspendida sobre silent-blocks era excepcionalmente silenciosa e incluía aire acondicionado y un compartimento frío para bebidas. El ordenador de a bordo informaba sobre el consumo de combustible por hora y hectárea en tiempo real con un formato de gráfico de barras inédito hasta entonces en un tractor. Veinte años después de su lanzamiento, la cabina de la serie Winner seguía considerándose una de las mejores de todos los tiempos.

 

Esta larga estirpe de tractores que transformó la agricultura avala la capacidad de Fiat para responder a necesidades locales específicas y extrapolarlas después para ofrecer vehículos innovadores, fáciles de usar y altamente productivos a los productores agropecuarios de todo el mundo. Este legado sigue vivo en la extensa oferta de New Holland, siempre a la vanguardia del sector con innovaciones que aportan importantes mejoras al trabajo y la vida en el ámbito agropecuario.

 

New Holland celebrará el centenario de los tractores Fiat con un programa de actos que se inaugurará en noviembre durante la exposición EIMA 2018 y continuará a lo largo de 2019.

 

Carlo Lambro, presidente de la marca New Holland Agriculture, declaró: “Con nuestro programa de actos e iniciativas queremos conmemorar los 100 años que Fiat y New Holland llevan acompañando a los productores agropecuarios, ayudándoles a producir más con menos mediante una maquinaria innovadora, productiva y eficiente. Hemos estado al lado de nuestros clientes desde el principio y seguiremos estándolo, en el presente y en el futuro, impulsando nuestro rico legado para continuar innovando en la mecanización agraria.”

El prototipo de tractor Fiat Centenario, inspirado en la Serie 90 y creado por el centro de diseño de CNH, recrea la emblemática gama de tractores con el diseño actualizado de líneas fluidas que caracteriza a los tractores modernos y una carrocería envolvente que evoca el prototipo alimentado con metano que se introdujo el año pasado y también se exhibirá en EIMA. Los adhesivos del capó, basados en la Serie 90, emparentan el legado de Fiat con el presente de New Holland.

 

Para celebrar este importante aniversario, la marca ha creado también la gama de tractores Fiat Centenario Edición limitada, con una idea diseñada especialmente que integra elementos del patrimonio de los tractores Fiat. El distintivo color terracota que durante décadas ha caracterizado a los tractores Fiat se ha actualizado con un acabado metálico; el emblema del capó une la moderna espiga de New Holland con la herencia terracota; los adhesivos especiales del capó y los guardabarros evocan en los tractores actuales los orígenes de Fiat y la icónica Serie 90.

 

Los tractores conmemorativos estarán disponibles en seis modelos utilitarios, especiales y de orugas (T5.120 EC, T5.115, T4.110F con cabina, T4.110LP ROPS, T4.110FB ROPS y TK4.110 ROPS). Cada tractor lleva una placa numerada que lo identifica como uno de los modelos de la edición limitada del centenario.

 

El prototipo de tractor Fiat Centenario y diversos modelos Fiat Centenario Edición limitada se exhibirán en un área conmemorativa dentro del stand de New Holland durante las principales ferias europeas, empezando por EIMA 2018 y a lo largo de 2019.

New Holland
Promodis
Bagües
Berthoud
Cargo
Cleris
Forigo
Gascon
Gil
Kongskilde
Razol
Solano Horizonte
Stoll
Stirmot
Tenias
TMC Cancela
Vila
Zuidberg